lo que esta en el aire

LO QUE ESTA EN EL AIRE
Tiberio Yosif Klein
Puedes acceder a la página web www.tiberioyosif.com con traducción a TODOS los idiomas

Hasta ahora, para saber lo que alguien sospechoso hablaba por teléfono, un juez permitía intervenirlo para que la policía escuchara. Hoy en día ese método, que aún es usado, es obsoleto. La “Big Ear” u “oreja grande”, era un plato de recepción del sonido de lo que se hablaba en algún departamento o piso elevado, que se podía escuchar en los fonos del aparato. En la actualidad hay tantos artefactos electrónicos para intervenir, que los antiguos parecen juguetes infantiles. Se puede activar el sonido de un teléfono celular sin que el dueño se de cuenta, y así oír lo que habla. Sistemas electrónicos traducen las vibraciones del vidrio de una ventana que refleja lo que se conversa dentro. Satélites artificiales tienen una fidelidad de imagen tal que pueden leer la patente de un automóvil, e incluso lo que una persona está leyendo si está al aire libre. Los drones, vehículos voladores dirigidos remotamente, pueden hacer lo mismo. Ya no se necesitan como en el pasado los aviones U-2 que los estadounidenses usaban para que volando a gran altura pudieran fotografiar el terreno antagonista, como lo hicieron al descubrir que la Unión Soviética estaba colocando misiles en Cuba en los años sesenta. Hay drones diminutos con forma de insectos que se pueden introducir en habitaciones para transmitir con sonido e imagen todo lo que sucede allí.
Todo lo que está en el aire puede ser captado por alguien. Lo que se transmite por Internet como correo, Mail, o en WhatsApp, Messenger o el sistema que sea, puede ser intervenido por alguien. No es privado. Años atrás, cuando en Chile dos jóvenes, Sebastián Piñera y Evelyn Mattei, se posesionaban como candidatos políticos, el empresario Ricardo Claro, dueño de un canal de televisión, apareció en un programa en vivo con una radio grabadora – marca Kioto -, y dejó oír una conversación de Piñera en la que le decía a un colega cómo desprestigiar a Mattei para que no fuera su competencia. Claro lo hizo como venganza porque Piñera, enviado por él para tomarle la representación de Bancard en USA la tomó para sí y no para él. Mattei, que lloró de rabia aparentemente, dos meses después reconoció que el teléfono celular de Piñera había sido intervenido electrónicamente por elementos de las fuerzas armadas, ya que su padre había sido miembro de la Junta de Gobierno militar y Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea. Hoy en día los ataques cibernéticos son parte de las policías, y son los que enfrentan a países, incluso aquellos que son amigos. Corea del Norte tiene un centro de ataque cibernético que ha atacado a la empresa Sony que hizo una comedia en la cual dejaba mal al líder coreano.
Las Fuerzas de Defensa de Israel, FDI, completaron hace poco la construcción de su sede cibernética, iniciada hace dos años, que facilitará el trabajo de defensa y ataque cibernético que ha funcionado hace años en el país. Establecida en el centro de Israel, la instalación subterránea se extiende varios pisos bajo tierra, funcionando todos los días sin descanso con personal de inteligencia de “ciberdefensa”.
Danny Bren, general de Brigada que fue el que fundó la primera unidad de defensa cibernética, se acaba de retirar de las FDI. Fue comandante de Lotem, la brigada tecnológica de las FDI. Al renunciar Bren, su cargo se ha dividido en Comandante de la Brigada de Defensa y en Comandante de Lotem. La actividad cibernética de las FDI están concentradas en la Dirección C41, centrada en defensa, y en la Dirección de Inteligencia Militar (MID, más conocida como Aman), en la que se desarrollan objetivos ofensivos. Una nueva unidad de inteligencia, parte de la Brigada de Defensa, se ha establecido para dar soluciones de ciberdefensa. La red militar de guerra cibernética colabora estrechamente con otros órganos cibernéticos civiles, como son la sede cibernética del Ministerio de Defensa – responsable de proteger las redes del ministerio -, la sede cibernética del Shin Bet – que protege la infraestructura crítica del país -, y el cuartel general de guerra cibernética de la Oficina del Primer Ministro.
Danny Bren, el general de Brigada retirado, ha dicho que “Israel es el único país democrático en el mundo que tiene enemigos que desean su destrucción cinética, que tienen capacidades cibernéticas, y que combinan estas dos en una sola idea. Estos enemigos se llaman Irán y Hezbollah”.
La dirección de servicios informáticos de Israel (CSD) continuará recopilando datos y librando guerras cibernéticas, pero se decidió añadir unidades cibernéticas a las fuerzas del IDF (Fuerzas de Defensa de Israel), fortaleciendo las unidades existentes. Un oficial de alto rango de la IDF ha dicho que “por primera vez en el proyecto militar multianual Gidoen, la IDF invertirá miles de millones de shekels en asuntos cibernéticos. Actualmente estamos escribiendo el concepto operativo de los asuntos cibernéticos, estableciendo una entidad del Estado Mayor para dar la perspectiva cibernética a todas las actividades operativas…” Según el oficial, “también se ha decidido establecer un Comando Conjunto Cibernético que unificará todas las diferentes operaciones en la esfera de inteligencia cibernética, guerra y defensa”. “Asimismo se ha decidido unificar las unidades de CSD (Servicios Informáticos de Israel) que son responsables de desarrollar los programas informáticos operacionales y aquellos que se suponen proporcionar la defensa cibernética”.
Israel lanzó hace cinco años un llamado para que todos los jóvenes genios en informática se unan a su equipo de especialistas en guerra cibernética. Los expertos se abocan a impedir los ataques cibernéticos de hackers, especialmente a los del Hamas (Movimiento de Resistencia Islámica Palestina). A mediados de 2014, el mayor general Yitzjak Ben Israel, jefe del centro de cibernética de la Universidad de Tel Aviv, anunció que el ataque contra los sitios web israelíes había aumentado en un 900% tras el inicio de las acciones israelíes contra Hamas en la Franja de Gaza.
Israel también está alerta ante los ataques de Irán, cuyo poder cibernético no va sólo contra el Estado Judío sino contra cualquier otro que considere una amenaza. La empresa estadounidense Norse, líder en seguridad cibernética, dijo que Irán es poderoso en cibernética y tiene capacidad para atacar a Estados Unidos y a sus aliados, penetrando sistemas blindados muy resguardados. Para Estados Unidos y sus aliados, sus mayores amenazas cibernéticas son Rusia, China e Irán. Por su parte Irán ha sufrido ataques cibernéticos. El 2010 en Irán fueron contaminadas cibernéticamente algunas de sus centrifugadoras para obtener uranio purificado. Estas habían sido contaminadas con el virus Stuxnet desarrollado por Israel y Estados Unidos, considerado hasta el momento el más sofisticado del mundo. A partir de esto fue que Irán comenzó a aumentar su capacidad cibernética que le permiten intentar ataques contra instalaciones israelíes.
Israel sufre constantemente ataques cibernéticos de parte de Irán, de su brazo armado Hezbolláh, de su protegido Hamas, y de hackers antisemitas (“anti israelíes”) de todo el mundo, pero su organización de defensa de esos ataques está constantemente alerta. Es indudable que las próximas guerras se harán en un comienzo tras escritorios con computadores, más que con ataques físicos en campos de batalla

Comments are closed.